lunes, 7 de junio de 2010

LA X EN LA FRENTE
Moisés MOLINA
PABLO, FLAVIO Y HUMBERTO
Tres heridas de muerte ha recibido la coalición arco iris en la recta final de la campaña. La postulación de Flavio Sosa a la diputación plurinominal, que fue auto infringida; la renuncia de Pablo Arnaud Carreño, militante histórico del PAN; y la inminente candidatura independiente de Humberto López Lena a la presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez. Dos heridas en el costado izquierdo y una en el derecho. Percepciones aparte, la realidad es que la coalición de la contradicción se desmorona con cada día que pasa. A la falta de identidad programática, a las constantes pugnas entre militantes de los partidos que la integran y a las cotidianas denuncias de imposiciones por parte de perredistas principalmente, se suman los mensajes de estos tres actores que incidirán desde luego en el ánimo del electorado y finalmente en el resultado final de la elección. La joya de la corona es la capital del estado y a Beatriz Rodríguez Casasnovas le han dejado el camino abierto.
Corren rumores de la incomodidad del candidato Vasco a la presidencia municipal capitalina ante las decisiones de la cúpula pejista que no le deja meter las manos, ni siquiera en su propia planilla, y por el fuego amigo que se deja sentir desde el inmueble de la plaza de la danza. No sería de extrañar; PAN y Convergencia no son solo opuestos programática e ideológicamente. Lo son también en sus prácticas y en sus formas de hacer política. Cómo imaginar – estimado lector- a un distinguido restaurantero miembro de la vallistocracia siendo apoyado por una distinguida activista de la APPO. Es algo que no puede suceder, ni siquiera en Oaxaca.
Las percepciones son fundamentales cuando de política se trata a grado tal que las campañas se convierten en buena medida en una guerra de mensajes, de comunicación no verbal con el electorado.
Las deserciones y adhesiones de ciudadanos con militancia partidista respecto de los candidatos al gobierno, mandan un mensaje claro a los electores y le forman una idea de la realidad de las campañas y de los candidatos. El votante percibe candidatos que aglutinan y candidatos que desdeñan; propuestas que suman y propuestas que restan o dividen. Las deserciones colectivas, bautizadas mediáticamente como debandadas y el abandono por parte de liderazgos inobjetables han golpeado de manera determinante a la Alianza de Flavio Sosa. Y al PRI están regresando cuadros que habían permanecido al margen de la vida política reciente de Oaxaca. La de Eviel es la campaña que con mucha mayor eficacia está acercando a las nuevas generaciones de votantes.
PRI vs PRI
La presente elección no es una competencia entre proyectos y visiones de la política diferentes. Son priístas puros contendiendo contra priístas resentidos. Un grupo político que fue desplazado y que pretende desde 2006, a toda costa, regresar a cobrar facturas a manera de venganza. Su llevada y traída alternancia es demagogia pura. Nacieron en el PRI, se enriquecieron en el PRI y hoy para competir se ponen el disfraz de la oposición partidista. Bien harían en convencer al electorado anti- PRI con razones y argumentos de que gobernarían de manera sustancialmente diferente. Esta elección es una competencia del PRI contra el PRI.
moisesmolinar@hotmail.com

No hay comentarios: