sábado, 13 de marzo de 2010

LA X EN LA FRENTE
Moisés MOLINA*
LOS JÓVENES POR EL PRI

Uno de los gestos más determinantes de que la preocupación genuina por el sector juvenil esta solamente en el PRI, lo constituye la inclusión de un apartado exclusivo dentro del rubro de “Justicia social” dentro de la plataforma electoral que, como hemos dicho, será la biblia no solo de su candidato a gobernador, sino de quienes aspiren además a ser diputados y concejales de la coalición “Por la transformación de Oaxaca”. Dedicamos esta entrega a publicitar su contenido en cuya redacción mucho me honró colaborar, en mi calidad de Consejero Político Nacional.
La Coalición, reafirma su compromiso con la juventud oaxaqueña. Asumimos como nuestras sus causas, sus anhelos, sus ideales, sus luchas y sus sueños.
Concebimos un Estado donde la juventud informada, formada e incorporada en la toma de decisiones públicas y privadas, que les garantice espacios de participación política y social. Buscamos una relación inteligente con la juventud para planear lo que a ella convenga y no a lo que nosotros decidamos de manera autoritaria; queremos hacer realidad sus sueños, queremos ser el instrumento del desarrollo de sus habilidades y de esa fuerza inmensa que llevan en su ser; queremos que con nuestro ejemplo aprendan a distinguir la verdad de la mentira, a querer el orden como condición de supervivencia, a respetar las reglas establecidas por el cuerpo social y adecuarlas a los nuevos requerimientos del tiempo y de las circunstancias que les toque vivir, para limpiar el camino en el que recibirán el relevo de las generaciones que en un ciclo infinito les sucederán.
En ese tenor, formaremos los cuadros juveniles que representan una de las mejores opciones de renovación y fortalecimiento. Dada la importancia de la juventud oaxaqueña, tanto por sus fines naturales, como por el porcentaje tan grande que representan, aceptamos de buen grado y con toda la responsabilidad que el tema amerita, su preparación para su vida adulta.
Por ello, nos hemos dado a la tarea de impulsar importantes instituciones que fomenten el desarrollo de la juventud en la política, la cultura, el deporte, en la capacitación y en el empleo. Cada día centenares de miles de jóvenes reclaman oportunidades, para apuntalar su presente y su futuro con opciones de estudio, capacitación y empleo que les ayuden a desarrollar su máximo potencial.
La experiencia nos ha demostrado que una buena formación académica, facilita a los jóvenes el acceso a los empleos bien remunerados; por ello no dejaremos de insistir en la calidad de los claustros de profesores de las instituciones educativas, pues es el maestro el motor inicial de los procesos de formación e información juvenil; buenos maestros formarán buenos alumnos y estos necesariamente serán a su tiempo buenos maestros. Lo anterior aconseja preocuparse por la generación de buenos docentes, su apreciación y trato digno; pues poco ayuda un edificio espectacular y un equipo sofisticado, si no hay quien guie, explique, ejemplifique y enseñe. Estamos en la raíz de la solución o problema de la sociedad, de las instituciones y de las organizaciones jurídicas, de las que el Estado es su expresión mas avanzada; ya que buenos individuos integrarán buenas sociedades y estas buenas organizaciones, buenas leyes, buenas reglas de convivencia y con ello el oaxaqueño se acercará al fin supremo: La felicidad.
El mejor sistema preventivo, contra el alcoholismo, la drogadicción, la promiscuidad, de la que derivan males incurables como el SIDA, es el conocimiento del que es, para que es, cómo es y cómo debe ser el hombre; pues difícilmente el individuo caerá en prácticas que degraden su calidad de organismo perfecto, si lo conoce y ese conocimiento se logra en la educación formal y familiar.
NUESTRO PROGRAMA DE GOBIERNO EN RELACION LOS COMPROMISOS CON LOS JOVENES:
• Nos comprometemos a seguir abriendo oportunidades a nuestros jóvenes en las candidaturas a cargos de elección popular.
• Promover una revisión de la legislación que evite la discriminación en los centros de trabajo hacia la juventud por su edad, condición social, física y económica.
• Propiciar una coordinación institucional y articular programas, proyectos y acciones integrales dirigidas a la juventud, tales como turismo ecológico, la recreación, el deporte, la investigación científica, la cultura y desarrollo regional, entre otros.
• Crear y consolidar lazos permanentes con y entre la juventud indígena, para su participación e incorporación a las actividades productivas, el empleo y el desarrollo social.
• Impulsar la participación de la juventud en la toma de decisiones gubernamentales, así como involucrarlos en la gestión de su propio desarrollo.
• Promover la colaboración de la juventud en actividades voluntarias de apoyo a la protección y restauración del medio ambiente.
• Promover programas de participación con instituciones que apoyen y contribuyan al desarrollo empresarial juvenil, la obtención de financiamiento de proyectos productivos a micro y pequeñas empresas juveniles y la difusión de experiencias exitosas por empresarios oaxaqueños jóvenes.
• Restablecer un sistema amplio, abierto e integral de reconocimientos a las realizaciones y conductas positivas de la juventud, incluyendo, particularmente, becas, empleos y distinciones cívicas.
• Impulsar el desarrollo de responsabilidades específicas en el estudio de los problemas de la juventud, para aportar soluciones en el marco de una política pública para la juventud en materia de educación, salud, reproducción, empleo y derechos ciudadanos.
• Definir con la juventud, bajo un esquema de pluralidad, tolerancia y laicidad, políticas a favor de su desarrollo en los ámbitos educativo, político, económico y social.
• Procurar que todo joven con interés tenga la oportunidad de acceder a la educación técnica o humanista.
• Proponer la apertura de espacios laborales para la juventud en los ámbitos público y privado e impulsar mecanismos de participación y de consulta a la juventud en el trabajo legislativo del Congreso Local.
• Apoyar programas que busquen ampliar la oferta de educación en aulas virtuales con matriculas y colegiaturas acordes a la capacidad económica del educando; en turnos vespertinos y nocturnos e impulsar proyectos que promuevan la creación de bolsas de trabajo en Internet que faciliten la búsqueda de empleo.
• Apoyar campañas masivas de comunicación para prevenir y tratar las adicciones, así como la rehabilitación de quienes las padecen.
• Apoyar programas y proyectos que busquen consolidar a la escuela rural de calidad, aprovechando el avance de la informática.
• Impulsar a la juventud a formar parte de los programas de participación ciudadana.
• Promover una mayor difusión de los derechos y obligaciones sexuales y reproductivos de la juventud.
• Promover una política de vinculación laboral con pasantes y egresados jóvenes de instituciones de educación superior dentro de los poderes del Estado y los municipios.
• Consolidar y expandir los programas que atienden la salud de las y los jóvenes, para enfrentar los problemas de salud pública que representan la obesidad, la diabetes, el cáncer y las adicciones.
• Diseñar y un programa integral de prevención adicciones con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para frenar el consumo de drogas ilícitas de mujeres y jóvenes a edades más tempranas y reforzar los programas preventivos para evitar el consumo de tabaco y el alcoholismo.
• Crear clínicas regionales especiales para la prevención y tratamientos de adicciones, gratuitos y confidenciales.
• Realizar campañas de información y concientización para contribuir a disminuir los embarazos adolescentes.

*Director General de la Comisión Estatal de la Juventud

domingo, 7 de marzo de 2010

LA X EN LA FRENTE
Moisés MOLINA*
MOISÉS MOLINA: “CAUDILLO ROMANO”
Mucho me distinguió la mención que sobre mi persona hizo el diputado Dagoberto Carreño Gopar en la máxima tribuna del estado. No menos de cinco fueron los minutos, según me refieren, que el diputado albiazul me dedicó ante el pleno de sus homólogos.
Más honrado me siento de saberme leído. Varias ocasiones he referido que este espacio dominical carecería de sentido sin la atención de usted, amable lector. He dejado constancia igualmente de que no pretende ser más que un testimonio de una muy particular forma de ver a la política y a los políticos. Creo que no sobran las plumas jóvenes en un país donde el 44 por cuento de los jóvenes manifiestan, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Juventud, no interesarse absolutamente en nada que tenga que ver con la política. Por la política y por los partidos, para bien o para mal, pasan las decisiones que afectan de modo determinante a nuestras familias y a nuestras ciudades y comunidades; la no participación en este rubro constituye una inconsistencia que debemos esforzarnos por corregir.
Conocí a Dago, como afectuosamente le llamamos, hace casi 15 años. Compartíamos con otros amigos de diferentes edades la pasión por el arte de hablar en público. A ese grupo pertenecía también Carlitos Moreno Alcántara con quien de igual manera, me unen lazos de sana amistad. Desde la “Fraternidad Puma”, grupo universitario de liderazgo, construyeron lo que ahora están cosechando al lado de Marco Antonio Baños, Gabriel Ortega, Pilar Gómez y otros oaxaqueños valiosos cuyos nombres escapan en este momento a mi memoria. Representaban ellos una generación posterior a la mía. Caminamos buen trecho juntos; compartimos tribunas y triunfos. Carlos Alberto no pudo ganar nunca un concurso nacional de oratoria, pero en cambio en 1997, si mal no recuerdo, le regaló a Oaxaca un campeonato Nacional de Debate Político desde Guanajuato. Recuerdo que de ahí nos trajo a presumir una artesanía en forma de calavera muy extravagante.
El PRI de aquellos tiempos les cerró la puerta y les fue abierta la del PAN. Carlitos y Dago se convirtieron entonces en dos de los militantes más jóvenes de un partido en el que nadie quería militar. Todos quienes nos interesábamos en hacer política, queríamos estar en el PRI. Las cosas no han cambiado mucho. Dago, inteligente como es, se ha dado cuenta de que los jóvenes hoy no están en el PAN y que el gobierno de Ulises ha dado resultados extraordinarios en materia de juventud, que ha capitalizado y seguirá capitalizando el PRI. Una de las finalidades de los partidos políticos es la conservación del poder y desde luego que los gobiernos deben dar resultados que capitalicen los partidos que los abanderaron en candidaturas y el gobierno priísta de Oaxaca está haciendo su parte. De no ser así seguramente hubiese sido innecesario llamarme “caudillo romano”.
Escribo esto por la inquietud que en muchos amigos despertó la nota de Samuel Gómez. A todos les digo que la amistad con Dago y Carlos sigue sólida, sin embargo también están en lo suyo. La política es una guerra sin sangre, lo he dicho, lo he escrito y ahora la circunstancia lo ejemplifica. Dago aportó, con su intervención parlamentaria, una gran ayuda al sector joven de Oaxaca. Seguimos siendo tema y seremos referencia obligada en la próxima campaña. Seguramente a partir de ahora, Carlos Moreno girará nuevas instrucciones para que se inicie el trabajo del PAN con los jóvenes; es más que necesario. De algo servirán a su partido 4 meses, de aquí al día de la elección, para lograr acercar a algunos jóvenes, al menos amigos y familiares. Por mi parte, siempre respetuoso de la ley, seguiré ejerciendo mis derechos políticos y la militancia que nunca he negado. El servicio público es otra cosa y estoy plenamente consciente de que se gobierna para todos, sin distingos ni exclusivismos y de que los recursos públicos que la gente hace posible con sus impuestos no pueden ni deben ser utilizados mezquinamente para fines partidistas, mucho menos para aspiraciones personales.
Finalmente no puedo menos que agradecer a Pedro Mendoza Cortés, joven presidente municipal de Santo Tomás Tamazulapan, que ante 250 jóvenes líderes de todo el estado, me pidió buscar un espacio en la lista plurinominal de candidatos del PRI para la próxima legislatura. Como bien dice otro joven talento, Adrian Ortiz Romero, los “pluris” no se destapan, en consecuencia Dago, no fue un destape, solo una convencida petición. De cualquier forma aún no es el tiempo y hay que esperar primero a que salga la convocatoria.
moisesmolinar@hotmail.com
*Director General de la Comisión Estatal de la Juventud