jueves, 5 de mayo de 2011

CARTA GANADORA DEL CONCURSO “ESCRÍBELE UNA CARTA AL PRI”


LA AUSENCIA DEL PARTIDO.

Después de su solida constitución, su historia y protagonismo a lo largo de tantas décadas en la vida política tanto del Estado como del país, el Partido Revolucionario Institucional hoy en día sufre una de sus más graves crisis de ausencia e identidad. Esto se vislumbraba desde hace ya algún tiempo debido a sus cínicas irregularidades, practicas disfuncionales y antidemocráticas, las que no auguraban otro destino más que el del fracaso en las elecciones en Oaxaca del año 2010, consiguiéndose de esta forma una alternancia de partido Oficial en el poder, por un grupo de partidos políticos no afines, y la cual solo pudo lograrse aplicando la mas arcaica técnica del montonero.

Muy a pesar de todos estos factores y resultados en las elecciones pasadas, que representaron un ejercicio democrático y cívico más que ejemplar por parte de los ciudadanos, también es cierto el hecho de que en Oaxaca el PRI siga siendo la primera fuerza política, lo que se puede constatar con los 584,977 votos que obtuvo, por lo cual no debemos olvidar que existe una numerosa militancia que cree y que quiere seguir creyendo en los más altos valores y principios de nuestros estatutos partidistas; que muy a pesar de que no se tenga el poder político en la actualidad, el partido sigue siendo el vehículo de los ciudadanos para intervenir en la vida política del Estado. Por lo que debemos advertir que ya se ha pasado demasiado tiempo en la ausencia y sin que se asuma el protagonismo que el partido aun tiene, demasiado tiempo sin que se tome el lugar que la militancia requiere y exige, demasiado tiempo sin que se hagan hasta ahora las mejoras y renovaciones urgentes dentro de la estructura del partido.

Y es sin lugar a dudas esta entrada a la democracia y el nuevo roll de partido de oposición, la oportunidad que debe marcar la pauta para la renovación; y de esta forma voltear a ver los errores que se cometieron en el pasado, para poder enmendar los posibles, así como superar y aprender de los ya irremediables. Es momento de despertar de este letargo en el que se encuentra el Priismo Oaxaqueño, por lo que pongo a consideración los siguientes principios rectores para que estos puedan ser el inicio e inspiración de un cambio trascendente.

1.- Sistemas de elección democrática. Se necesita de manera urgente, implementar mecanismos que permitan que las bases de la militancia sean las que expresen su sentir y marquen el rumbo del partido en sus proyectos y decisiones, así como en la designación tanto de sus representantes internos, como de sus candidatos a cargos de elección popular, mediante el voto universal. Ya que no se puede volver a las viejas prácticas antidemocráticas en donde se tomaban las decisiones a conveniencia de unos cuantos y se realizaba la designación de candidatos de forma discrecional a raíz de pago de favores, o peor aun ofertando candidaturas y otorgándolas al mejor postor.

2.- Transparencia y Rendición de Cuentas. Así como solo en los estados con un sistema democrático puede darse la transparencia y rendición de cuentas; solo en un partido que se digne de tener principios democráticos puede encontrarse esta figura, por lo que resulta importante implementar estas prácticas más que democráticas, para así mostrarse hacia el exterior en todas y cada una de sus posiciones, decisiones y proyectos; y aunque a la fecha en el estado no exista una norma jurídica que exija esta actitud, no debemos quedar solo a lo establecido por las leyes, sino mas bien tomar la iniciativa para transparentar y rendir cuentas de lo que sucede dentro del partido, lo cual sin temor a equivocarme propiciara de nuevo la confianza de sus militantes y simpatizantes.

3.- Inclusión. Para poder ser un partido incluyente se necesita primero tener un sistema de integración adecuado, y de igual forma el generar interés como opción política atractiva para los nuevos prospectos de militantes. Todo esto se genera a través de la congruencia con que se realicen y desarrollen los planes y estrategias políticas, en estrecho apego a los principios y valores de los estatutos del partido. A este punto también se puede agregar la aclaración de que el partido político, no es por mucho un club en el que solo puede entrar un grupo selecto, y mucho menos de que permanezca su dirigencia en manos de unos cuantos por un tiempo indeterminado, por lo que que se debe fomentar la renovación de la estructura de manera paulatina, institucional y democrática, dando paso y oportunidad a las nuevas generaciones de líderes políticos, fomentando la participación de todos los sectores, dando cabida a una integración plural y activa.

4.- Revaloración de la ética partidista. Hoy en día justamente la ética se ha degradado a los ojos de los ciudadanos, los partidos políticos ya no los representan por mucho y esto se refleja en los datos alarmantes de abstencionismo. Los políticos ambiciosos han olvidado lo que su partido político representa en la estructura de la democracia oaxaqueña, y han antepuesto el interés personal antes que el de sus representados; por lo que por ahora no basta simplemente con redactar textos eficaces, mucho menos discursos elocuentes o eventos con muchos asistentes (que en la mayoría de los casos son acarreados), lo que se necesita es un cambio de actitud en la forma de hacer política, y rediseñar la ética política para que así el PRI en este momento pueda convertirse en la oposición política que Oaxaca merece, y luchar desde la congruencia y el debate y no solo desde el obstruccionismo político como otras oposiciones.

Es por ello que como militante del Partido Revolucionario Institucional hago un llamado a la democratización, a la transparencia, la inclusión y a la revaloración de la ética dentro del partido. Porque ya es suficiente de que se sigan atropellando los valores institucionales del partido sin que se haga algo al respecto; porque ya es momento de involucrarnos y no quedar al margen de las decisiones transcendentales que nos afectan día con día, porque ya es hora de llevar al partido a un nuevo estadio de prosperidad y ser nuevamente la primera opción en el estado, lo cual solo podrá lograrse con la “evolución política” del partido, y solo aquellos que creamos y queramos realizar este cambio podremos dignamente defender a nuestro partido, el Revolucionario Institucional.

MANUEL SILVA COACHE
CARTA GANADORA DEL CONCURSO “ESCRÍBELE UNA CARTA AL PRI”
CON UNIDAD TODOS SEREMOS GANADORES
Agradezco a generación con rumbo, la oportunidad que nos da a todos los priistas jóvenes de poder llegar a todo el gremio político, por medio de estas letras. Espero podamos hacer un cambio en nuestros principios, valores y compromisos partidistas.
Con la mayor satisfacción que puede tener un priísta, que por muchos años ha participado constantemente en las diferentes campañas y comicios que han representando para el priismo oaxaqueño alegrías y tristezas, hoy he arrastrado el lápiz y manifiesto mi tristeza por lo que pasa en mi Partido Revolucionario Institucional, que por muchos años fue y en otros sigue siendo cabeza en muchos sectores de nuestra sociedad oaxaqueña, y que hoy se encuentra en una de las peores crisis en nuestro estado, esto solo por una razón , el poder nos sobrepasó en las diferentes acciones de nuestros dirigentes , delegados y gentes funestas a nuestro partido.

Es por ello que hoy debemos de darle un nuevo rumbo a nuestro partido con gente joven, capacitada, profesional, pero sobre todo honorable, para que la ciudadanía pueda volver a creer en nosotros ya que la credibilidad de un partido político o de un dirigente, se basa en las acciones que realice en benéfico de la sociedad, de su país y de su estado, así como nuestros fundadores que se basaron en un eje primordial , que es la democracia plural y competitiva y que en nuestros tiempos de ha perdido.

Es por ello que nuestras nuevas estrategias de trabajo se deben fundamentar en un plan de trabajo y una planeación concreta, basándonos en los origenes de nuestra fundación, donde los oaxaqueños hemos manifestado una dirigencia con rumbo. Hago el comentario porque para enfrentar nuevos retos y vencer contiendas más competidas , los nuevos dirigentes deben ser gentes jóvenes , empapadas de priismo sano y recto, con la finalidad de aplicar y establecer , programas acordes con la globalización y los requerimientos que hace la ciudadanía todos los días en cada ranchería , comunidad , agencia y en nuestros 570 Municipios .

Hoy nos toca vivir y ser parte de una oposición que debe velar por los intereses de toda la gente que se sumo a nuestro proyecto Institucional y que han despertado controversias por el futuro del partido y por su transformación.
Por eso es importante no dejar a la deriva a nuestra gente ya que muchos de ellos, así como nosotros tenemos la espina clavada y esperamos que en el 2012 , podamos volver a lograr un gran bloque de trabajo en beneficio de todas las personas oaxaqueñas que por muchos años nos han acompañado en las buenas y en las malas. Es a ellos a quienes tenemos que corresponder con una actitud honesta y decorosa, con el objetivo de poder consolidar una nueva era en el priismo oaxaqueño y ser capaces de afrontar nuevos retos y nuevas metas en nuestro partido político.

Por ultimo como partidista e ingeniero civil, me abocare a comentar desde mi punto de vista técnico y político, que la infraestructura oaxaqueña es uno de los pilares para poder empezar a trabajar con miras al 2012 , ya que la infraestructura en nuestro estado ha sido rezagada por 30 años , y que debemos empezar a trabajar con objetivos principales, como elevar la cobertura, calidad y competitividad y convertir a Oaxaca en una de las principales plataformas logísticas del país, aprovechando nuestra posición geográfica y nuestra red de tratados internacionales; para incrementar el acceso de la población a los servicios públicos, sobre todo en las zonas de mayores carencias y promover un desarrollo regional equilibrado, dando atención especial a las zonas marginadas que mas lo necesitan y con ello elevar la generación de empleos permanentes; impulsar el desarrollo sustentable y desarrollar la infraestructura necesaria para el impulso de la actividad turística, económica y social de nuestra bella Oaxaca.
Me gustaría finalizar hoy , levantando la voz e invitar a todos los priistas a que se sumen a este nuevo PRI , que tenemos que hacerlo de todos y no de unos cuantos , así mismo , hacerles saber a todos los que se han enriquecido de nuestro partido , a los malos gobernantes , a las mafias , a las burbujas , que la juventud hoy tiene el poder de cambiar nuestro Partido Revolucionario Institucional , y que lo vamos hacer con la convicción de poder fortalecer , defender y concretar un solo proyecto, PORQUE EL PRI ES LA FUERZA DE OAXACA.
JOSÉ MARCOS MATUS PÉREZ

domingo, 1 de mayo de 2011

REELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS EN OAXACA

LA X EN LA FRENTE
Moisés MOLINA
REELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS EN OAXACA
Para cuando usted – amable lector- se encuentre con este texto, el periodo ordinario de sesiones de la cámara baja de nuestro Congreso de la Unión, habrá culminado. No se ve por ningún lado la voluntad de llamar a un extraordinario en el cual se analicen y voten las que serían las tres grandes reformas del momento: la política, la laboral y mucho menos la de seguridad nacional. Las “culpas” y responsabilidades se siguen adjudicando con mutualidad y las recriminaciones ya no son solo entre partidos, sino entre senadores y diputados de idéntica militancia.
El punto más álgido, tal vez lo represente la reforma política aprobada por el senado como cámara de origen con sustanciosa mayoría de votos, pero “congelada”, al menos durante el próximo mes en la cámara revisora: la de diputados. Ello cancela la posibilidad de que modificaciones sustanciales de nuestra ingeniería electoral, como las candidaturas independientes, puedan ser “estrenadas” en las elecciones de 2012.
Es el PAN contra el PRI y el PRI de Beltrones contra el PRI de Peña Nieto, que arroja como resultante el predominio de la partidocracia en las grandes decisiones nacionales. Quienes acceden a una curul o a un escaño no representan ni parecen querer representar en el futuro inmediato a sus electores; siguen y seguirán comportándose –todos- como legisladores de partido.
¿Cómo entender el precepto constitucional (fracción IV del artículo 116, inciso e) que mandata la libre afiliación individual (en oposición a la corporativa) de los ciudadanos a los partidos políticos en un país donde los legisladores se convierten, una vez tomada la protesta, en súbditos de las bancadas? Pocos son los legisladores que, con valor cívico, traducen sus principios y convicciones en iniciativas, en intervenciones en tribuna o en la libertad de un voto a favor o en contra. La incapacidad de muchos y la desidia de otros tantos encuentra terreno fértil y hasta complacencia en las decisiones de unos cuantos que dictan el destino legislativo de México y sus entidades federativas.
Prueba de lo anterior es el debate legislativo del 27 de abril último en el senado, convertido en diálogo entre no más de seis legisladores y una abrumadora mayoría de espectadores, ávidos por registrar su voto o su abstención e irse a casa. Las sesiones han devenido en meros formalismos bajo el argumento, que a nadie convence, del trabajo previo en comisiones.
El senado y la cámara baja son desde hace algún tiempo “parlamentos” desnaturalizados, silenciados por sus comisiones temáticas. El trabajo de 500 diputados y 128 senadores bien podrían hacerlo unos cuantos con un significativo ahorro para las arcas de la nación. Esto desde luego aplica a las legislaturas de los estados.

Por ello mi interrogante. ¿Está listo nuestro estado para la planteada reelección de diputados hasta por dos ocasiones? El argumento más sólido que se esgrime es el de la profesionalización del trabajo legislativo. La reelección, mediante el sufragio efectivo, sería un premio; la no reelección, un castigo.
Los legisladores no deben llegar a los congresos a profesionalizarse. Cuanto no hicieron en toda una vida política, difícilmente lograrán en tres años. Es tanto como institucionalizar el “echando a prender se aprende”, más en un sistema político como el oaxaqueño, donde compadrazgos, amiguismo y cacicazgo no han ido de la mano con la necesaria profesionalización de quienes integran nuestros cuerpos de decisión política.
Las candidaturas independientes abren una rendija a la posibilidad de que el ciudadano esté “profesionalmente” representado en las cámaras. Las complicaciones vendrán en la regulación secundaria que habrá de acompañar a esta nueva institución del derecho electoral, comenzando por los derechos de los candidatos “independientes” de acceso a tiempos en radio y televisión. Y más allá de ello, con políticas públicas eficaces para elevar el nivel de cultura política de los electores, que corresponden preponderantemente a los órganos electorales y a los partidos políticos.
Los ciudadanos seguimos votando en función de filias y fobias partidistas, así como de afectos o desafectos personales respecto de los candidatos, sin contar con todos aquellos (con un porcentaje significativo) que definen su abstención o la anulación de su voto en razón de fobias hasta odio a todo lo que huela a “políticos”.
moisesmolinar@hotmail.com
Facebook: Moises Molina
Twitter: @moisesmolina