sábado, 15 de enero de 2011

LA X EN LA FRENTE
Moisés MOLINA
¿QUÉ HARÁN PEÑA NIETO Y MOREIRA?
2011 será para Oaxaca, año de relativa calma electoral. Sin elecciones en nuestro calendario transitaremos por meses de planeación con miras a 2012, a lo largo de los cuales se habrán de despejar incógnitas que hoy quitan el sueño a muchos políticos y llenan las conversaciones entre “caféfilos”.
LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
Para quienes opinan que Enrique Peña nieto es el virtual triunfador en la jornada electoral de 2012, la elección en el Estado de México es una contienda presidencial anticipada, no por sus protagonistas, entiéndanse candidatos, sino por las lecturas que habrá de arrojar. Su resultado en definitiva, incidirá en la suerte final del joven político. ¿Quién será el candidato? ¿Consolidarán los partidos de oposición una gran a lianza como en Oaxaca? Son preguntas que se irán clarificando en los próximos días. El candidato tendrá, con gran probabilidad, un perfil similar al del actual gobernador cuando fue candidato: joven, con mucha prestancia al manejo de imagen, perteneciente al poderoso “grupo Atlacomulco” y con escasa trayectoria política; un auténtico “golden boy” con las peculiaridades que Jenaro Villamil destaca en su libro.
Los candidatos de la izquierda y la derecha ya los conocemos. Están suficientemente anunciados. Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena compitieron hace 18 años y perdieron en la misma demarcación; Emilio Chuayfet Chemor los derrotó. Eran otros tiempos, los de un PRI omnipotente. Aún a pesar de ello, sin una alianza de derecha-izquierda, el PRI en el EDOMEX es invencible. Encinas no quiere alianza con la derecha y en sus pugnas interminables, los perredistas pragmáticos liderados por Jesús Ortega sostienen que están dispuestos a ir en Alianza con el PAN. Que galimatías, la dirigencia nacional quiere, pero el candidato único de las izquierdas, no.
LAS INCÓGNITAS OAXAQUEÑAS
¿Qué pasará con el PRI oaxaqueño? ¿Será Eviel ratificado como presidente del Comité Directivo Estatal? ¿Vendrá un enviado del Comité Ejecutivo Nacional a organizar una elección abierta para tener una nueva dirigencia priísta? ¿Quiénes podrían inscribirse en esa hipotética contienda con competitividad? ¿Cuántos serían?
Lo cierto es que hay agravios de diversa índole. Una buena cantidad de priístas se sienten ofendidos en distinto grado y el termómetro lo representan algunas voces que se han alzado pidiendo un cambio en la estructura partidista y que han logrado la adhesión de esos multicitados en este espacio “militantes de segunda” en todo el estado. Las razones son sencillas: ya no hay primer priísta que les pueda quitar un empleo y no quieren más de lo mismo. Son mujeres y hombres jóvenes y adultos que siguen esperando que el partido de “sus amores” encarne su propio lema: “Democracia y Justicia Social”.
Por primera vez en muchos años estas palabras podrían volver a significarles algo”. La última palabra por el momento la tiene Peña Nieto y la pronunciará a través de Beatriz Paredes o Humberto Moreira. Estamos en la antesala de lo que podría ser la primera contienda abierta para la presidencia del PRI estatal en nuestra historia. A Eviel, en definitiva, habría que darle también oportunidad de competir”. Quien dirija al PRI en el Oaxaca de la transición debe garantizar unidad, conciliación, liderazgo y capacidad de interlocución tanto a nivel local como nacional.
PARTIDOS DE LA COALICIÓN
Las primeras fracturas se están evidenciando en la endeble coalición que llevó al triunfo a Gabino Cué. Son resultante natural de amasijos que, haciendo gala de pragmatismo, hacen representantes de partidos que ideológicamente no tienen nada en común y devienen en dogmáticos del poder. La clase política ganadora en Oaxaca, seguramente trabajará para la izquierda y el voto de los partidos anti PRI volverá a pulverizarse. En Oaxaca el tricolor tuvo, por el empuje y compromiso de militantes y simpatizantes, alrededor de 600 mil votos, cifra histórica que Peña Nieto estará interesado en (al menos) conservar. Habrá que revisar los votos de los restantes partidos en lo individual porque a nivel nacional, en definitiva, no habrá posibilidad alguna de coalición entre izquierdas y derecha.
moisesmolinar@hotmail.com

1 comentario:

Mujeres que emprenden dijo...

Siempre te aprendo palabras caray!!! Buen dato el de hace 18 años de la contienda. Espero leer ya la próxima columnita :)