domingo, 20 de marzo de 2011

LA X EN LA FRENTE. HABEMUS DELEGADO.

LA X EN LA FRENTE
Moisés Molina
PRI: HABEMUS DELEGADO
En la semana que termina trascendió la remoción de Carlos Jiménez Macías como delegado de Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca. No era para menos, el senador se extralimitó y puso en boca de Humberto Moreira, palabras que nunca habría pronunciado respecto de la delicada situación del PRI en Oaxaca. El delegado es el puente entre el comité local y el CEN para efectos de toda índole, es el encargado de mantener la sintonía programática cuando de procesos electorales se trata; pero ejerce además facultades de “contralor político” buscando sobre todo la unidad y buena marcha, en entidades federativas donde los miembros del PRI encuentran discrepancias. Por ello debe cubrir un perfil bien delineado con características a saber: conciliador, dispuesto, imparcial.
Para nadie es un secreto que en estados con gobernador priísta el delegado no pasa de ser un turista que, como único requisito debe tener los afectos del gobernador en turno. En los comités directivos de estos estados, el jefe supremo es el gobernador, factor prominente de la “gobernabilidad partidista”. La eterna coexistencia del mundo del “ser” y del “deber ser”. Los priístas de todo el país también debemos cambiar esta realidad.
Mucha expectativa ha despertado en el actual momento político la designación del nuevo delegado. Hoy más que nunca se requiere un liderazgo fuerte, capaz, imparcial y conciliador que dé certeza y rumbo, para que el PRI oaxaqueño entre a su nueva etapa por la puerta grande y comience a desempeñarse como lo que debimos ser desde el pasado primero de diciembre: una oposición responsable que tanto necesita la ciudadanía. Cipriano Flores y Juan Pérez Audelo lo acabaron de exponer ante estudiantes universitarios, Oswaldo García Criollo no lo objetó: la transición democrática en Oaxaca no será posible sin el PRI.
La única vía que tenemos los oaxaqueños en medio de este déficit de ciudadanía generalizado en México es, un sistema de partidos fuertes, entendido como la suma de sus partes. Y el PRI sigue siendo, aún a pesar de haber perdido el gobierno, el partido político más importante de nuestro estado por sus documentos básicos, por su estructura y ante todo, por su militancia, de la cual el Comité Directivo Estatal debe ser un atento mandatario, no mandante.
Urge un delegado “a modo” de quienes queremos que el PRI vuelva a tener la confianza de los electores; estamos en tiempo y en posibilidad. Decenas de miles de jóvenes votaron por primera vez, y muchos de ellos tendrán derecho, en seis años, a reconocer que el PRI puede ser alternativa de cambio para bien.
Urge un delegado “a modo” de la militancia presa de la confusión, de la zozobra, de los priístas que no saben “para donde jalar” y que esperan impacientes la conformación de un comité que garantice en sus dirigentes una cualidad personal: liderazgo; una condición: la condición de unidad; y una certeza: rumbo.
El tiempo corre y el PRI no puede llegar a la cita con los nuevos tiempos. Jorge Franco retiró su licencia y es inminente su retorno al PRI en los próximos días, según dan cuenta algunos medios de comunicación. No es cuestión política, más bien jurídica; y de prosperar los expedientes promovidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nadie le podrá regatear su derecho de regresar a las oficinas de Santa Rosa. Pero consciente deberá estar del delicado momento político que vive el estado y tomar las decisiones pertinentes que más convengan al nuevo PRI para garantizar certidumbre, primero y unidad después. La concertación será fundamental para lograr un liderazgo que deje conformes al mayor número posible, incluidos quienes integran el actual comité estatal.
Una nueva elección, con todas las de la ley, sería una posibilidad salomónica, en que compitan todos los que quieran y estatutariamente puedan, incluido nuestro candidato a gobernador en la pasada elección.
Por el momento la expectativa se centra en el momento en que podamos decir: HABEMUS DELEGADO.
moisesmolinar@hotmal.com

1 comentario:

Lisania Esteva dijo...

Me gusta saludos mi buen moi buena noche