miércoles, 6 de mayo de 2015

30% DE CANDIDATURAS A LAS Y LOS JÓVENES

LA X EN LA FRENTE

Esta semana hemos presentado con nuestro diputado local, Carlos Vera Vidal, la iniciativa verde de reforma a la Constitución de Oaxaca para que todos los partidos políticos en nuestro estado se obliguen a que el 30 por ciento de sus candidatas y candidatos a cargos de elección popular sean jóvenes menores de 29 años.

Las cuotas son benéficas en tanto medidas temporales y en este rubro, las mujeres van un paso adelante.

A través de nuestra vida estudiantil y laboral, quienes nacimos después de 1978, hemos sido testigos –mayoritariamente mudos- de la escasez de oportunidades para los jóvenes.

¿Cuántos de nuestros compañeros de la secundaria, el bachillerato o la universidad han logrado sobresalir? ¿Cuántos de ellos lo han hecho en base a méritos propios y cuántos merced al azar o la fortuna?

Quienes formamos parte de la clase media y hemos tenido la oportunidad de alzar la voz desde los medios de comunicación, los gobiernos y los congresos, no hemos podido incidir precisamente por ser una “minoría minoritaria”. Hoy que tenemos la oportunidad debemos aspirar a ser una “minoría mayoritaria”.

¿Qué implica esta iniciativa de ley que presentamos? Que de los 25 candidatos de cada partido a diputados locales de mayoría, al menos 8 sean menores de 29 años; que de cada planilla que compita en los 153 ayuntamientos que compiten por partidos políticos, la tercera parte de sus integrantes estén en este mismo rango de edad; y que en tratándose de las candidatas y candidatos por representación proporcional o plurinominales, se respete el mismo principio, pero además se buscará que en estos dos últimos casos se incluya un joven menor de 29 años cada tres lugares de las respectivas listas, indistintamente del género (hombre, mujer, hombre menor de 29 años; o mujer, hombre, mujer joven menor de 29 años).

En Oaxaca decidimos no empezar por nuestros estatutos, ni por reforma a las leyes secundarias. En primer lugar porque no hay como incidir en la norma suprema del estado y en segundo lugar porque en Oaxaca, nuestras diputadas y nuestros diputados no han armonizado las leyes locales con la reciente reforma político electoral a nivel federal.

Seguramente pronto tendremos una nueva Ley Electoral Local y una de Partidos Políticos para Oaxaca. Ahí buscaremos también incidir.

Y es que la transformación de Oaxaca ha de pasar por un cambio de visiones dentro del servicio público y consiguientemente por un relevo generacional. Los que debían hacerlo no se quieren acabar de ir, no obstante todo el daño que le han hecho a nuestro estado.

Si no es su voluntad abrir camino ni permitir que mentes y espíritus frescos, preparados, limpios y dinámicos, dejemos que las leyes lo hagan. Y si quienes hacen las leyes, por alguna infundada razón se niegan a discutir y votar con argumentos convincentes esta iniciativa y nos mayoritean, preparémonos para mayoritearlos en las urnas el próximo 7 de junio.

@MoisesMolina

No hay comentarios: