sábado, 13 de marzo de 2010

LA X EN LA FRENTE
Moisés MOLINA*
LOS JÓVENES POR EL PRI

Uno de los gestos más determinantes de que la preocupación genuina por el sector juvenil esta solamente en el PRI, lo constituye la inclusión de un apartado exclusivo dentro del rubro de “Justicia social” dentro de la plataforma electoral que, como hemos dicho, será la biblia no solo de su candidato a gobernador, sino de quienes aspiren además a ser diputados y concejales de la coalición “Por la transformación de Oaxaca”. Dedicamos esta entrega a publicitar su contenido en cuya redacción mucho me honró colaborar, en mi calidad de Consejero Político Nacional.
La Coalición, reafirma su compromiso con la juventud oaxaqueña. Asumimos como nuestras sus causas, sus anhelos, sus ideales, sus luchas y sus sueños.
Concebimos un Estado donde la juventud informada, formada e incorporada en la toma de decisiones públicas y privadas, que les garantice espacios de participación política y social. Buscamos una relación inteligente con la juventud para planear lo que a ella convenga y no a lo que nosotros decidamos de manera autoritaria; queremos hacer realidad sus sueños, queremos ser el instrumento del desarrollo de sus habilidades y de esa fuerza inmensa que llevan en su ser; queremos que con nuestro ejemplo aprendan a distinguir la verdad de la mentira, a querer el orden como condición de supervivencia, a respetar las reglas establecidas por el cuerpo social y adecuarlas a los nuevos requerimientos del tiempo y de las circunstancias que les toque vivir, para limpiar el camino en el que recibirán el relevo de las generaciones que en un ciclo infinito les sucederán.
En ese tenor, formaremos los cuadros juveniles que representan una de las mejores opciones de renovación y fortalecimiento. Dada la importancia de la juventud oaxaqueña, tanto por sus fines naturales, como por el porcentaje tan grande que representan, aceptamos de buen grado y con toda la responsabilidad que el tema amerita, su preparación para su vida adulta.
Por ello, nos hemos dado a la tarea de impulsar importantes instituciones que fomenten el desarrollo de la juventud en la política, la cultura, el deporte, en la capacitación y en el empleo. Cada día centenares de miles de jóvenes reclaman oportunidades, para apuntalar su presente y su futuro con opciones de estudio, capacitación y empleo que les ayuden a desarrollar su máximo potencial.
La experiencia nos ha demostrado que una buena formación académica, facilita a los jóvenes el acceso a los empleos bien remunerados; por ello no dejaremos de insistir en la calidad de los claustros de profesores de las instituciones educativas, pues es el maestro el motor inicial de los procesos de formación e información juvenil; buenos maestros formarán buenos alumnos y estos necesariamente serán a su tiempo buenos maestros. Lo anterior aconseja preocuparse por la generación de buenos docentes, su apreciación y trato digno; pues poco ayuda un edificio espectacular y un equipo sofisticado, si no hay quien guie, explique, ejemplifique y enseñe. Estamos en la raíz de la solución o problema de la sociedad, de las instituciones y de las organizaciones jurídicas, de las que el Estado es su expresión mas avanzada; ya que buenos individuos integrarán buenas sociedades y estas buenas organizaciones, buenas leyes, buenas reglas de convivencia y con ello el oaxaqueño se acercará al fin supremo: La felicidad.
El mejor sistema preventivo, contra el alcoholismo, la drogadicción, la promiscuidad, de la que derivan males incurables como el SIDA, es el conocimiento del que es, para que es, cómo es y cómo debe ser el hombre; pues difícilmente el individuo caerá en prácticas que degraden su calidad de organismo perfecto, si lo conoce y ese conocimiento se logra en la educación formal y familiar.
NUESTRO PROGRAMA DE GOBIERNO EN RELACION LOS COMPROMISOS CON LOS JOVENES:
• Nos comprometemos a seguir abriendo oportunidades a nuestros jóvenes en las candidaturas a cargos de elección popular.
• Promover una revisión de la legislación que evite la discriminación en los centros de trabajo hacia la juventud por su edad, condición social, física y económica.
• Propiciar una coordinación institucional y articular programas, proyectos y acciones integrales dirigidas a la juventud, tales como turismo ecológico, la recreación, el deporte, la investigación científica, la cultura y desarrollo regional, entre otros.
• Crear y consolidar lazos permanentes con y entre la juventud indígena, para su participación e incorporación a las actividades productivas, el empleo y el desarrollo social.
• Impulsar la participación de la juventud en la toma de decisiones gubernamentales, así como involucrarlos en la gestión de su propio desarrollo.
• Promover la colaboración de la juventud en actividades voluntarias de apoyo a la protección y restauración del medio ambiente.
• Promover programas de participación con instituciones que apoyen y contribuyan al desarrollo empresarial juvenil, la obtención de financiamiento de proyectos productivos a micro y pequeñas empresas juveniles y la difusión de experiencias exitosas por empresarios oaxaqueños jóvenes.
• Restablecer un sistema amplio, abierto e integral de reconocimientos a las realizaciones y conductas positivas de la juventud, incluyendo, particularmente, becas, empleos y distinciones cívicas.
• Impulsar el desarrollo de responsabilidades específicas en el estudio de los problemas de la juventud, para aportar soluciones en el marco de una política pública para la juventud en materia de educación, salud, reproducción, empleo y derechos ciudadanos.
• Definir con la juventud, bajo un esquema de pluralidad, tolerancia y laicidad, políticas a favor de su desarrollo en los ámbitos educativo, político, económico y social.
• Procurar que todo joven con interés tenga la oportunidad de acceder a la educación técnica o humanista.
• Proponer la apertura de espacios laborales para la juventud en los ámbitos público y privado e impulsar mecanismos de participación y de consulta a la juventud en el trabajo legislativo del Congreso Local.
• Apoyar programas que busquen ampliar la oferta de educación en aulas virtuales con matriculas y colegiaturas acordes a la capacidad económica del educando; en turnos vespertinos y nocturnos e impulsar proyectos que promuevan la creación de bolsas de trabajo en Internet que faciliten la búsqueda de empleo.
• Apoyar campañas masivas de comunicación para prevenir y tratar las adicciones, así como la rehabilitación de quienes las padecen.
• Apoyar programas y proyectos que busquen consolidar a la escuela rural de calidad, aprovechando el avance de la informática.
• Impulsar a la juventud a formar parte de los programas de participación ciudadana.
• Promover una mayor difusión de los derechos y obligaciones sexuales y reproductivos de la juventud.
• Promover una política de vinculación laboral con pasantes y egresados jóvenes de instituciones de educación superior dentro de los poderes del Estado y los municipios.
• Consolidar y expandir los programas que atienden la salud de las y los jóvenes, para enfrentar los problemas de salud pública que representan la obesidad, la diabetes, el cáncer y las adicciones.
• Diseñar y un programa integral de prevención adicciones con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para frenar el consumo de drogas ilícitas de mujeres y jóvenes a edades más tempranas y reforzar los programas preventivos para evitar el consumo de tabaco y el alcoholismo.
• Crear clínicas regionales especiales para la prevención y tratamientos de adicciones, gratuitos y confidenciales.
• Realizar campañas de información y concientización para contribuir a disminuir los embarazos adolescentes.

*Director General de la Comisión Estatal de la Juventud

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que el partido, el gobierno incluso la comision hace me parece bien, pero de nada sirve si los jovenes no nos la creemos, si no nos damos cuenta que somos capaces, yo opino que hay mucho de apatia de parte de la juventud, y es eso conttra lo que se tiene que luchar.
Es bueno leer tus blogs, me gusta como escribes, y de vdd creo que si no eres un ejemplo a seguir (no lo se), si hay una parte admirable de ti.

Moises Molina dijo...

Muchas gracias por tus amables comentarios. Saludos!!!!!!!

Moises Molina dijo...

Muchas gracias por tus amables comentarios. Saludos!!!!!!!

Keyss García dijo...

MOLINAAAAAAA DEBERÍAS SER ESCRITOR... MIS RESPETOS.... PERO SERÁ QUE DE VERDAD TE LES IMPORTA LA JUVENTUD?? ESO DEJÉMOSLO EN DUDA....