domingo, 7 de marzo de 2010

LA X EN LA FRENTE
Moisés MOLINA*
MOISÉS MOLINA: “CAUDILLO ROMANO”
Mucho me distinguió la mención que sobre mi persona hizo el diputado Dagoberto Carreño Gopar en la máxima tribuna del estado. No menos de cinco fueron los minutos, según me refieren, que el diputado albiazul me dedicó ante el pleno de sus homólogos.
Más honrado me siento de saberme leído. Varias ocasiones he referido que este espacio dominical carecería de sentido sin la atención de usted, amable lector. He dejado constancia igualmente de que no pretende ser más que un testimonio de una muy particular forma de ver a la política y a los políticos. Creo que no sobran las plumas jóvenes en un país donde el 44 por cuento de los jóvenes manifiestan, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Juventud, no interesarse absolutamente en nada que tenga que ver con la política. Por la política y por los partidos, para bien o para mal, pasan las decisiones que afectan de modo determinante a nuestras familias y a nuestras ciudades y comunidades; la no participación en este rubro constituye una inconsistencia que debemos esforzarnos por corregir.
Conocí a Dago, como afectuosamente le llamamos, hace casi 15 años. Compartíamos con otros amigos de diferentes edades la pasión por el arte de hablar en público. A ese grupo pertenecía también Carlitos Moreno Alcántara con quien de igual manera, me unen lazos de sana amistad. Desde la “Fraternidad Puma”, grupo universitario de liderazgo, construyeron lo que ahora están cosechando al lado de Marco Antonio Baños, Gabriel Ortega, Pilar Gómez y otros oaxaqueños valiosos cuyos nombres escapan en este momento a mi memoria. Representaban ellos una generación posterior a la mía. Caminamos buen trecho juntos; compartimos tribunas y triunfos. Carlos Alberto no pudo ganar nunca un concurso nacional de oratoria, pero en cambio en 1997, si mal no recuerdo, le regaló a Oaxaca un campeonato Nacional de Debate Político desde Guanajuato. Recuerdo que de ahí nos trajo a presumir una artesanía en forma de calavera muy extravagante.
El PRI de aquellos tiempos les cerró la puerta y les fue abierta la del PAN. Carlitos y Dago se convirtieron entonces en dos de los militantes más jóvenes de un partido en el que nadie quería militar. Todos quienes nos interesábamos en hacer política, queríamos estar en el PRI. Las cosas no han cambiado mucho. Dago, inteligente como es, se ha dado cuenta de que los jóvenes hoy no están en el PAN y que el gobierno de Ulises ha dado resultados extraordinarios en materia de juventud, que ha capitalizado y seguirá capitalizando el PRI. Una de las finalidades de los partidos políticos es la conservación del poder y desde luego que los gobiernos deben dar resultados que capitalicen los partidos que los abanderaron en candidaturas y el gobierno priísta de Oaxaca está haciendo su parte. De no ser así seguramente hubiese sido innecesario llamarme “caudillo romano”.
Escribo esto por la inquietud que en muchos amigos despertó la nota de Samuel Gómez. A todos les digo que la amistad con Dago y Carlos sigue sólida, sin embargo también están en lo suyo. La política es una guerra sin sangre, lo he dicho, lo he escrito y ahora la circunstancia lo ejemplifica. Dago aportó, con su intervención parlamentaria, una gran ayuda al sector joven de Oaxaca. Seguimos siendo tema y seremos referencia obligada en la próxima campaña. Seguramente a partir de ahora, Carlos Moreno girará nuevas instrucciones para que se inicie el trabajo del PAN con los jóvenes; es más que necesario. De algo servirán a su partido 4 meses, de aquí al día de la elección, para lograr acercar a algunos jóvenes, al menos amigos y familiares. Por mi parte, siempre respetuoso de la ley, seguiré ejerciendo mis derechos políticos y la militancia que nunca he negado. El servicio público es otra cosa y estoy plenamente consciente de que se gobierna para todos, sin distingos ni exclusivismos y de que los recursos públicos que la gente hace posible con sus impuestos no pueden ni deben ser utilizados mezquinamente para fines partidistas, mucho menos para aspiraciones personales.
Finalmente no puedo menos que agradecer a Pedro Mendoza Cortés, joven presidente municipal de Santo Tomás Tamazulapan, que ante 250 jóvenes líderes de todo el estado, me pidió buscar un espacio en la lista plurinominal de candidatos del PRI para la próxima legislatura. Como bien dice otro joven talento, Adrian Ortiz Romero, los “pluris” no se destapan, en consecuencia Dago, no fue un destape, solo una convencida petición. De cualquier forma aún no es el tiempo y hay que esperar primero a que salga la convocatoria.
moisesmolinar@hotmail.com
*Director General de la Comisión Estatal de la Juventud

No hay comentarios: