domingo, 8 de mayo de 2011

LA X EN LA FRENTE "DOS CARTAS CONTRA EL STATUS QUO"

LA X EN LA FRENTE
Moisés MOLINA
DOS CARTAS CONTRA EL STATUS QUO
Dos fueron los textos seleccionados por el Jurado Calificador como ganadores del concurso “Escríbele una carta al PRI” convocado por “GENERACIÓN 76-93”, Corriente Crítica de Opinión al interior del PRI. Mi agradecimiento a Jorge T. Peto y Saulo Chávez por su paciencia y auxilio.
Manuel Silva Coache y José Marcos Matus, como redactores de estas cartas, son hoy prototipo de miles de priístas que en el estado se encuentran sin más espacio que sus cuentas en las redes sociales de internet o el derivado del desempeño de sus roles sociales como miembros de una familia, como profesionistas y ciudadanos trabajadores.
Su militancia es inocultable. Ellos mismos refieren participación en campañas políticas en diversos procesos electorales a favor del tricolor y derivado de esa militancia es que tradujeron su visión de partido en sendos textos recién premiados.
Esta convocatoria, con todo y su modestia, no tiene precedentes en Oaxaca y la considero un ejercicio que se debe reproducir desde diferentes trincheras para fortalecer la identidad partidaria, para convertir simpatías en militancia y para aportar luces en el sinuoso camino de la política como actividad a un partido que hoy se presenta extraviado.
Silva Coache es categórico cuando señala “Después de su solida constitución, su historia y protagonismo a lo largo de tantas décadas en la vida política tanto del Estado como del país, el Partido Revolucionario Institucional hoy en día sufre una de sus más graves crisis de ausencia e identidad. Esto se vislumbraba desde hace ya algún tiempo debido a sus cínicas irregularidades, practicas disfuncionales y antidemocráticas, las que no auguraban otro destino más que el del fracaso en las elecciones en Oaxaca del año 2010”, y ante eso propone cuatro líneas categóricas en adelante:
1) “Sistemas de elección democrática. Se necesita de manera urgente, implementar mecanismos que permitan que las bases de la militancia sean las que expresen su sentir y marquen el rumbo del partido en sus proyectos y decisiones, así como en la designación tanto de sus representantes internos, como de sus candidatos a cargos de elección popular, mediante el voto universal;
2) Transparencia y Rendición de Cuentas. … solo en un partido que se digne de tener principios democráticos puede encontrarse esta figura, … para así mostrarse hacia el exterior en todas y cada una de sus posiciones, decisiones y proyectos; … debemos … tomar la iniciativa para transparentar y rendir cuentas de lo que sucede dentro del partido, lo cual sin temor a equivocarme propiciara de nuevo la confianza de sus militantes y simpatizantes.
3) Inclusión. … tener un sistema de integración adecuado, y de igual forma generar interés como opción política atractiva para los nuevos prospectos de militantes… el partido político, no es por mucho un club en el que solo puede entrar un grupo selecto, y mucho menos de que permanezca su dirigencia en manos de unos cuantos por un tiempo indeterminado, por lo que se debe … dar oportunidad a las nuevas generaciones de líderes políticos.
4) Revaloración de la ética partidista. Hoy en día justamente la ética se ha degradado a los ojos de los ciudadanos, los partidos políticos ya no los representan por mucho y esto se refleja en los datos alarmantes de abstencionismo.”

Y de la misiva de José Marcos Matus retomo:
“Con la mayor satisfacción que puede tener un priísta, que por muchos años ha participado constantemente en las diferentes campañas y comicios que han representando para el priismo oaxaqueño alegrías y tristezas, hoy he arrastrado el lápiz y manifiesto mi tristeza por lo que pasa en mi Partido Revolucionario Institucional, que por muchos años fue y en otros sigue siendo cabeza en muchos sectores de nuestra sociedad oaxaqueña, y que hoy se encuentra en una de las peores crisis en nuestro estado, esto solo por una razón , el poder nos sobrepasó en las diferentes acciones de nuestros dirigentes , delegados y gentes funestas a nuestro partido…
Hoy nos toca vivir y ser parte de una oposición que debe velar por los intereses de toda la gente que se sumo a nuestro proyecto institucional … y esperamos que en el 2012 , podamos volver a lograr un gran bloque de trabajo en beneficio de todas las personas oaxaqueñas que por muchos años nos han acompañado en las buenas y en las malas.
Es a ellos a quienes tenemos que corresponder con una actitud honesta y decorosa, con el objetivo de poder consolidar una nueva era en el priismo oaxaqueño y ser capaces de afrontar nuevos retos y nuevas metas en nuestro partido político.”
Las anteriores son aportaciones valoradas en distinto grados por quienes las leen, pero opiniones legítimas de dos militantes que hoy encontraron espacio en los diferentes medios de comunicación a fin de cuentas.
Son valoraciones de dos priístas oaxaqueños que están generando opinión. Creo que ese es el principal premio a su esfuerzo. El titular de este espacio sólo cumple con hacer que dichas valoraciones lleguen a más ciudadanos interesados en la “cosa pública” que concede a los partidos políticos espacio preponderante.
moisesmolinar@hotmail.com
Twitter: @MoisesMolina
Facebook: Moisés Molina

No hay comentarios: