domingo, 8 de diciembre de 2013

#OAXACAVERDE


Es una delicia estar en el istmo oaxaqueño. No solo por todo lo que aquí se puede comer; también por la calidez de su gente. Mientras mis amigos y yo viajamos a Matías Romero, exprimo el reloj para escribir estas líneas.


No es promoción, es una realidad. El proyecto #OaxacaVerde está superado nuestras expectativas. El hartazgo ciudadano está encontrando una válvula de escape y la naturaleza ecologista de nuestra misión ha lo grado incorporar desde ya a lo más noble de la sociedad civil.


Lo he dicho en reiteradas ocasiones y hoy lo público a riesgo de ser engullido por los puristas: entre menos parezca el partido verde un partido político, será mejor para quienes lo encabezamos, para quienes a él se acercan y para quienes habrán de recibir los beneficios de nuestras acciones.


Iniciamos este recorrido por el estado cumpliendo un sueño, el sueño de la inclusión. Las mujeres y los jóvenes son el centro del Partido Verde en Oaxaca y a partir de ahora, sus dirigentes en los municipios, son mujeres y hombres menores de 35 años.


Esa causa y el extraordinario recibimiento que hemos tenido en los lugares que hemos visitado, nos anima y nos compromete.


No es cosa menor. Por primera vez en la historia de Oaxaca y muy probablemente de México, la puerta de entrada de mujeres y jóvenes a un partido es la decorosa puerta de los espacios de dirigencia.


Yo mismo tengo 35 años y gustosamente soy congruente. Son congruente con una visión que me ha alimentado desde que me formé una idea clara de la manera en que se hace política en nuestro estado. Se ha hecho política por inercia, por compromiso y hasta por necesidad.


No sabemos cuál será el resultado final, pero con el solo afán de decirlo queremos que nos crean que estamos haciendo política con pasión. Solamente la pasión hace posible que la política (a como está concebida y calificada hoy en día) no parezca política.


#OaxacaVerde tiene rumbo y agradezco infinitamente desde aquí a quienes nos han buscado con la mano extendida y con la esperanza renovada de que aquí no serán solo parte de una barda, un pendón o un volante. Las mujeres y los jóvenes no vamos a trabajar para el Partid Verde; vamos a ser el Partido Verde.


Es como quien construye una casa para sí. El mismo esmero, la misma pasión y el mismo orgullo estamos empeñando en edificar la casa común, un gran colectivo que será la casa de todos, pero en especial de las mujeres y de los jóvenes de Oaxaca. El Partido verde va a ser en poco tiempo el partido de las mujeres y de los jóvenes de Oaxaca; el partido de las caras nuevas.


Hay quien me dirá que un partido político tiene una clara finalidad electoral, pero ya no es posible seguir haciendo las cosas al revés, esperando ganar elecciones para hacer algo por la gente. Nosotros empezamos por donde dios manda: sirviendo a nuestro pueblo. Los resultados electorales vendrán por añadidura.


Jóvenes hablando con otros iguales a nosotros y con otros jóvenes de 40, 50 y 60 años. Esos rabos verdes que con cariñosa vocación permiten que ahora los jóvenes los “usemos” a ellos y ponen toda su experiencia al servicio de lo que Oaxaca necesita: jóvenes tomando por sí mismos, las decisiones que afectan a ese 60% de la lista nominal que tiene entre 18 y 34 años.


Estamos llegando ya a Matías Romero. Los jóvenes nos esperan. Esos jóvenes que serán los glóbulos verdes de un organismo que comienza a cobrar nueva vida desde la trinchera más noble que puede tener un partido político, que es la causa de la ecología, de la sana relación entre el ser humano y su entorno; como dice nuestro lema, del amor, la justicia y la libertad.


Muchas gracias a todos por creer! No fallaremos!


*Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Oaxaca


moisesmolinar@hotmail.com

@MoisesMolina

No hay comentarios: